Quienes somos?
Somos una organización sin fines de Lucro que trabaja brindando apoyo a niños -adolescentes y sus familias que viven en situaciones difíciles, familias que migran de sus pueblos a la ciudad, en particular al Distrito de San Jerónimo. Buscamos mejorar su calidad de vida mediante proyectos sociales y educativos que nos permita erradicar el analfabetismo, mejorar las condiciones de salud, el bienestar social y cultural.
Aspiramos a fomentar el desarrollo económico en las familias migrantes, brindando talleres sobre empoderamiento de la mujer, emprendimiento laboral aprovechando los conocimientos heredados de la cultura Inca, como el tejido a base de lana de oveja teñida mediante productos orgánicos obtenidos de la pachamama, confeccionando hermosas y tradicionales “lliqllas” tejidas a mano, lo que permitirá que las familias generen sus propios ingresos económicos y con apoyo conjunto de la organización brindar una educación universitaria o técnico superior a nuestros niños para romper el círculo de pobreza en las familias.
Cusimaky
Es una palabra quechua que significa “manitos felices”, las manitos simbolizan la libertad, la paz y la esperanza para construir un mundo mejor, el futuro de nuestro mundo esta en las manos de todos los niños, por ellos y para ellos debemos hacer de este mundo un lugar mejor.
Cusimaky nace con mucha esperanza y entusiasmo en el Distrito de San Jerónimo, Provincia del Cusco el año 2010 bajo el nombre de “Urpi Sonqocha” para posteriormente establecer el objetivo más claro de todo nuestro esfuerzo, “educar a nuestros niños” y brindarles todas las posibilidades y capacidades para que los niños enfrenten este mundo con honestidad e inteligencia.
Fue Lucila Yanquirimachi García, enfermera con especialidad en Pediatría con más de 35 años de experiencia trabajando en sectores rurales, un domingo del mes de noviembre del año 2009 invito a diferentes familias(9 niños) del distrito de San Jerónimo venir a la Fundación que estaba empezando, al principio las familias no entendían que existiera una ayuda gratuita de una persona en particular, aquel domingo Lucila empezó tallando y pesando a los niños y preparo una deliciosa mazamorra morada a base de maíz morado, un producto típico de Perú, las reuniones se hicieron cada vez más frecuentes, primero fueron todos los domingos y después se buscó un lugar para trabajar diario.
Propósito, misión y visión
Propósito.- Educar a la mayor cantidad de niños y familias que podemos, eliminar la ignorancia de las familias pobres en los diferentes aspectos de la vida, llegar a más personas a través de la paciencia y tolerancia, que mediante la educación ignoren cada vez menos cosas acerca de la vida y nadie pueda sacar provecho de su ignorancia y desconocimiento, con educación todo es posible.
Misión.- en Cusimaky nos enfocamos en 3 áreas principales: educación, salud y bienestar social, para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.
Cada día trabajamos en estos tres aspectos para crear conciencia en nuestros niños, de manera repetitiva esperamos obtener resultados como por ejemplo que los niños se laven las manos y entiendan porque es importante la higiene personal, asimismo que tengan empeño en aprender, no para sacar las mejores calificaciones u obtener un primer puesto en la escuela, simplemente porque es importante no ignorar cosas básicas de la vida como las matemáticas que nos sirven a diario o la lectura que nos librara de la ignorancia.
De igual forma trabajamos en la nutrición diaria enseñando porque deberían consumir ciertos tipos de alimentos propios de nuestra región (maíz, tarwi, quinua, kiwicha y chuño) alimentos económicos y saludables que fortalecen el sistema inmunológico y poseen vitaminas y proteinas beneficiosas para todo el organismo.
-Que los niños y sus familias hagan parte de su vida diaria la lectura, la correcta alimentación, la higiene y la disciplina en sus vidas.
Visión.- Los niños al alcanzar la edad universitaria y terminar sus escuelas deberán despedirse de Cusimaky con una carrera universitaria o con una carrera técnica superior, ese es nuestro objetivo a largo plazo y nuestra mayor recompensa, queremos formar líderes, seres humanos honestos, solidarios, tolerantes y respetuosos de la vida y la naturaleza.
Nuestros voluntarios son primero